miércoles, 23 de octubre de 2019

Hunkar begendi (Helmut)

Retomamos el blog después de una larguísima pausa debida a innúmeros factores, cuya exposición ahorraremos al improbable lector. La parte buena es que tenemos una buena reserva de platos con los que hemos ido experimentando durante los últimos tiempos, y nuestra intención es volver a publicarlos con carácter mensual en este espacio.

Este es un plato de origen turco que probamos hace un año en Tesalónica durante nuestro viaje a Grecia y nos encantó. El nombre significa "Al Sultán le gustó", porque al parecer era un manjar muy apreciado por el soberano de la Sublime Puerta. Lo preparamos en casa para Nochevieja, recibiendo los elogios de todos los invitados, y desde entonces lo hemos vuelto a cocinar alguna que otra vez, porque a pesar del proceso laborioso que requiere, el resultado es delicioso.


Para 6 personas

Para el guiso de carne
1 kg de carne de cordero (pierna a ser posible)
1 cebolla grande
2 pimientos verdes
3 tomates
1 bote de tomate triturado
Mantequilla o aceite
Perejil (fresco o de bote)
Sal y pimienta

Para el puré de berenjenas
4 berenjenas grandes
1 vasito de harina
100 gr de mantequilla
100 gr de queso (parmesano)
150 ml de leche
Zumo de 1 limón
Sal y pimienta


Tiempo de preparación total: aprox. 2 horas

Empezamos primero por el guiso de carne: calentar la mantequilla o (mejor) aceite abundante en una cazuela y sofreír la cebolla y los pimientos picados durante unos minutos. Cuando esté hecho, añadir la carne cortada en daditos y dejar que coja color sin dejar de darle vueltas. Añadir el tomate triturado y remover durante unos minutos, añadir también los tomates bien picados y dejar que se hagan. Cuando todo esté ya hecho, añadir agua caliente hasta que cubra y dejar cocer hasta que la carne esté blanda, aproximadamente una hora. Naturalmente, se puede usar la olla exprés para acelerar el proceso.


Con la carne ya preparada, tomamos las berenjenas, las lavamos bien y las pinchamos con un tenedor antes de meterlas en el horno para asarlas. Lo ideal sería hacerlas a la parrilla o con un hornillo de gas para que cojan el sabor del tueste, pero esto también se puede conseguir colocándolas en la parte superior de un horno con función de grill potente. Sacar las berenjenas cuando estén hechas, cortar los rabitos y pelarlas, para después aplastarlas bien con un tenedor en un bol. Es importante no usar una batidora, porque el resultado tiene que quedar bien grumosito. Cuando tengamos algo que se parezca a un puré, añadir el zumo del limón y mezclar bien.

Calentar 100 gr de mantequilla en otra cazuela. Cuando se derrita, añadir la harina poco a poco sin parar de remover para que la mezcla resultante se vaya tostando. No importa si al principio queda un gurruño, pronto se arreglará. Añadir poco a poco la leche, a temperatura ambiente o calentada previamente, y remover bien hasta que la mezcla quede suelta. Dejar cocer a fuego lento durante unos minutos sin dejar de darle vueltas, añadir seguidamente el puré de berenjenas y mezclar bien. Salpimentar la mezcla, echar encima el queso y volver a mezclar.

Para servir el plato, pondremos primero un poco de puré a modo de base para verter después por encima el guiso de carne. También se pueden servir las dos cosas cada una a un lado del plato, pero entonces la presentación no será tan tradicional. No olvidarse de echar un poco de perejil picado por encima (fresco, a ser posible). Afiyet olsun!

Comentario/s previsibles de mamá:

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario